Mallorca es mucho más que sol y playa. Sus paisajes y sus tradiciones la convierten año tras año en una especie de paraíso para quienes la visitan. Pero no solo para los turistas. La isla engancha y la meca del cine ya se ha dado cuenta de su potencial. En apenas unos meses pasará del objetivo de millones de turistas al de las cámaras de Hollywood, que tienen previsto rodar allí hasta cuatro superproducciones el próximo otoño.
A simple vista Hollywood y Mallorca tienen muy poco en común. La idiosincrasia de la isla choca con el glamour y el lujo de la meca del cine. Pero, 240 años después de que el mallorquín Fray Junípero Serra viajara a aquellas tierras en misión evangelizadora ahora el viaje se repite pero a la inversa. Mallorca dejará por unos meses la calma y el sosiego para convertirse en un gigantesco plató de cine con estrellas como Tom Hanks, Halle Berry, Harvey Keitel o Guillaume Canet.
Tom Hanks y Halle Berry en Formentor
La primera grabación tendrá lugar a mediados de septiembre, cuando los hermanos Wachowski y Tom Twyker rodarán la superproducción de ciencia ficción "El atlas de las nubes", con Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant en escenarios como Formentor, Sóller y Sa Calobra. Lo nuevo de los creadores de Matrix está basado en la novela homónima de Davit Mitchell, que enlaza seis historias desde el siglo XIX hasta un futuro postapocalíptico. El pasado mes de julio, los cineastas ya estuvieron alojados en distintos establecimientos de Sóller y Formentor en busca de localizaciones para su nueva película, que contará con 140 millones de dólares de presupuesto.
En la lucha por albergar el rodaje, Mallorca se impuso a rivales de la talla de Croacia o Cerdeña y supondrá para la isla una promoción turística impagable, capaz de atraer a todos aquellos que queden prendados de las localizaciones del filme. Los directores de Matrix seleccionarán a más de 200 figurantes para la película en unas pruebas que se celebrarán los días 29 y 30 de agosto en el palmesano Quarter d'Intendència.
Harvey Keitel busca localizaciones para su próximo filme
Pero los Wachowski y Tom Twyker no han sido los únicos que han elegido Mallorca como destino para rellenar cuadernos y escaletas de rodaje. Otros que también quedaron prendados del atractivo de Mallorca fueron el actor estadounidense, Harvey Keitel, y su mujer, la también actriz y directora, Daphna Kastner, que pasaron semanas atrás un fin de semana en la zona buscando posibles localizaciones para su próxima película, que va a estar dirigida por ella y protagonizada por él. Keitel aseguró entonces que Mallorca es "un paraíso, es mágico andar por sus calles, sentir las montañas, estar rodeado por ellas, el mar...".
Tal y como ocurriera con la película de los creadores de Matrix, las gestiones de la Mallorca Film Commission -organismo encargado de facilitar la búsqueda de escenarios de película- han resultado cruciales. La producción del filme estará a cargo de Martin Scorsese y aunque todavía no hay fechas concretas para el inicio del rodaje, es seguro que la isla tendrá un lugar destacado.
Guillaume Canet cabalgará en Son Pardo
Otro de los rodajes que tendrá a Mallorca como protagonista este otoño será "Jappeloup", una producción francesa en la que el actor y director francés Guillaume Canet, encarnará al campeón olímpico de salto Pierre Durand. Daniel Auteuil, otra de las grandes estrellas del cine galo también estará presente en el reparto. El equipo de la película se trasladó el mes pasado a la isla para ver posibles localizaciones, aunque el hipódromo de Son Pardo será sin duda uno de los lugares elegidos. "Jappeloup" está basada en hechos reales y cuenta cómo el jinete Pierre Durand consiguió que su caballo superara una grave lesión y se proclamara campeón olímpico de salto de obstáculos en 1988.
Esta no es la primera vez que Hollywood pone sus ojos en Mallorca, ya que además de estos rodajes que se iniciarán en septiembre, está previsto que en noviembre se estrene "Jack and Jill", el último film del actor cómico Adam Sandler que incluye escenas tomadas desde un helicóptero que se rodaron en Palma el año pasado. La película está dirigida por Denis Dugam, el guión es del propio Adam Sandler y entre el reparto, además de Sandler destacan Al Pacino y Katie Holmes.
Además de la meca del cine, otras industrias cinematográficas han mostrado interés por Mallorca para rodar. Así, hace unos meses la productora rusa Mika Film rodó en Palma la película Escuchar el mar (To hear the sea), cinta dirigida por Ekaterina Telegina. Se trata de un drama romántico enmarcado en el cine independiente que se estrenará el próximo año y que eligió para sus tomas escenas próximas a la Plaza Mayor y diversos puntos de Santanyí, Valldemossa y la Colònia de Sant Jordi.
El auge de los rodajes en Baleares pone de manifiesto una tendencia claramente marcada en los últimos años. Las Islas han vivido en este periodo un desarrollo del sector audiovisual y de los servicios de producción cinematográfica y televisiva que han llevado a algunas de las principales productoras internacionales a poner su objetivo allí. Aunque ya en el pasado se rodaron importantes superproducciones como "El Mago" (1968) con Anthony Quinn, "Muerte bajo el sol" (1981) de Guy Hamilton, o "Sword of Honour" (2000) con Daniel Craig entre otras.
INFO: El mundo.es
El trailer de la película. En el minuto 2:12 primera y rápida aparición del Torrent de Pareis.
.
El trailer de la película. En el minuto 2:12 primera y rápida aparición del Torrent de Pareis.
.