Top rope, vía de deportiva, uno de los escaladores sube y su compañero asegura con un freno automático (un Cinch para ser precisos). Cuando se encuentra entre la segunda y la tercera chapa se cuelga para descansar y repentinamente cae hasta suelo. La inexperiencia y, probablemente, la falta de formación se aliaron de forma fatídica.
Cristina, lectora de Desnivel, fue testigo del accidente. Nos ha contado cómo se produjo y enumera los errores que se cometieron.
Os invitamos a enviarnos información sobre los accidentes de los que seáis testigos o tengáis conocimiento. No nos interesa mucho el quién o el dónde, pero sí el cómo y, sobre todo, el cómo se hubiera evitado.
Fuente: Desnivel.com
Cristina, lectora de Desnivel, fue testigo del accidente. Nos ha contado cómo se produjo y enumera los errores que se cometieron.
- Aunque al Cinch (al igual que al Grigri y otros dispositivos) los escaladores lo denominamos como “freno automático”, SIEMPRE debe usarse como indican las instrucciones; es decir, con la mano derecha agarrando la cuerda del asegurador. Este cabo se encontraba libre.
- NUNCA, durante una caída, debe agarrarse la cuerda que va al escalador. El mecanismo de freno no se activó y el asegurador además se quemó la mano.
- El escalador no llevaba casco; se habría evitado el golpe y la brecha que se hizo en la cabeza.
Os invitamos a enviarnos información sobre los accidentes de los que seáis testigos o tengáis conocimiento. No nos interesa mucho el quién o el dónde, pero sí el cómo y, sobre todo, el cómo se hubiera evitado.
Fuente: Desnivel.com
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