domingo, 9 de octubre de 2011

Los refugios de montaña de Huesca dispondrán de desfibriladores cardiacos

Los refugios de montaña de la provincia de Huesca dispondrán de desfibriladores semiautomáticos subvencionados por la Diputación Provincial, con un importe cercano a los 18.000 euros, para tratar de forma rápida las paradas cardiacas.

Se van a colocar diez aparatos, de los cuales nueve estarán en estas instalaciones y otro será utilizado para el aprendizaje en el Curso Especializado en Medicina de Urgencia en Montaña que imparte la Universidad de Zaragoza.
Lizara, Respomuso, Casa de Piedra, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús, La Renclusa y Armeña son los refugios altoaragoneses en los que se dispondrán de estos desfibriladores en virtud del apoyo que la institución provincial oscense ha mostrado por el proyecto denominado PS3A (Punto Sanitario Asistencial Atípico Avanzado).

Con este programa, la Federación Aragonesa de Montañismo pretende dotar a estas instalaciones de montaña de enfermerías y botiquines, dadas las dificultades de los servicios sanitarios para acceder a estos enclaves alejados en los que cada año se registran más de 75.000 pernoctaciones, además de todos los montañeros que los utilizan como lugar de paso.

Los desfibriladores semiautomáticos permiten una actuación rápida, por la cual el 90 por ciento de los afectados recuperan el ritmo cardiaco y que hace que la práctica de la denominada desfibrilación precoz sea la clave de la supervivencia en los casos de parada cardiaca fuera de un centro sanitario, según explican fuentes de la Diputación de Huesca.

Noticia de: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario