lunes, 20 de febrero de 2012

Fisio Planet - Centro de Fisioterapia



Neotopos Sport recomienda FISIO PLANET.

Centro dedicado a:
- Osteopatía.
- Fisioterapia deportiva.
- Masajes
- Estrés
- Drenaje linfático.


SITUADO EN: Via Asima 20 (edificio Harley Davidson)  
                          2º piso, local 15 (Polg. Son Castelló)
                          Palma de Mallorca

Visita su web: www.fisioplanet.es


.

jueves, 9 de febrero de 2012

Jabones Neutros


Por ahora solo hemos encontrado un par de marcas que ofrecen estos jabones con formula neutra e hipoalergénica sin perfumes, colorantes, ni concentrados.

Las marcas que recomendamos y que indican en su etiqueta “PH Neutro” son:
-          Norit  Pieles sensibles.
-          Oro  Jabón Suave.

Mantenimiento Sacos de Dormir


Para lavar un saco de dormir sintético se puede utilizar una lavadora, en su modo más delicado con agua templada y con jabón neutro (nunca utilizar concentrados, ni suavizantes). Luego dejarlo secar de modo natural y guardarlo cuando esté completamente seco.

Si el saco es de plumas, siempre podemos llevarlo a algún sitio especializado para que lo limpien, si lo hacemos nosotros deberemos hacerlo con mucho cuidado y a mano. En este proceso es natural que por algunas de las costuras las plumas se escapen a través de ellas o por medio de la tela. Para reducir al mínimo la cantidad de plumas que se escape, tira simplemente de la parte posterior del punto donde se esté produciendo la pérdida, por la superficie posterior de la tela y presione la tela debajo. Esto causará que el "agujero" o la separación en las fibras de la tela se cierren para arriba. En casos muy especiales, un defecto en el material o defecto en la fabricación pueden causar una salida excesiva. 

La mejor manera de guardar el saco es evitar doblarlo siempre por los mismo pliegues, lo mejor es “meterlo a saco” en su bolsa de nylon y no usar las cintas o bolsas de compresión, ya que almacenar el saco comprimido restringe la insulación (FACTOR INSULACION: Aislar e impedir la conducción de altas y bajas temperaturas ) y puede ser dañino. Cuando no usamos el saco, es imprescindible secarlo totalmente, almacénelo en un lugar fresco y seco, ya que si se almacena cuando está mojado o húmedo, puede crecerle moho.

Fuente: The North Face

Mantenimiento Tiendas de campaña


Todos deseamos estar bien protegidos del clima, y es por eso que cuidarla es fundamental para que pueda darte todo el confort.

Es recomendable que antes de salir sepamos montar nuestra tienda correctamente, familiarizarnos con el material y comprobar que tenemos todo necesario para su montaje, así  no tendremos ningún apuro a la hora de la verdad.

Durante la acampada:
1.       La tienda debe quedar sólida y ajustada una vez armada. Hay que dale la tensión adecuada mediante las estacas o los vientos para resistir el viento y la lluvia.
2.       Es importante montarla en un terreno libre de rocas o raíces y con buen drenaje no sólo para garantizar confort sino también para proteger la base de la tienda.
3.       Podemos poner un plástico o paño por debajo de la misma para mejorar la protección. Deberá tener unos centímetros menos que la base, ya que si sobresale juntará el agua.
4.       Para mantener el interior limpio hay que evitar entrar el calzado, no dejar comida que pueda atraer insectos y limpiar periódicamente durante su uso.
5.       El exterior de la carpa casi siempre se ensuciará, pero hay manchas que podemos limpiar en el momento para evitar que se adhieran a la tela, como las de savia.

Al guardarla y volver a casa:
1.       Al guardar la tienda debe estar perfectamente seca y limpia, ya que una vez dentro de la bolsa de transporte la humedad generará moho. Al regreso es buena idea montar la tienda y dejarla secar completamente.
2.       Cada 3 o 4 viajes puede ser útil rociarla con la manguera para eliminar cualquier suciedad acumulada. Nunca deberá utilizarse la lavadora como tampoco detergentes o limpiadores. Si es necesario, jabón neutro y esponja.
3.       La limpieza de los cierres puede evitar atascos o roturas, especialmente si estuvimos en zonas de arena o mucha suciedad.
4.       Si acampamos cerca del mar, es buena idea repasar las varillas y estacas con un paño seco antes de guardarlas para eliminar el salitre y evitar su oxidación.
5.       Las varillas y estacas deben ir en su bolsa, caso contrario podrían perforar o desgarrar la carpa. Evitamos dar golpes al guardarlas y trasladarlas.
6.       Cuando guardemos la tienda procuraremos NO hacerlo siempre igual, para evitar que se marquen los pliegues y afecten a su impermeabilidad.
Fuente: Montagne Outdoors

Mantenimiento Cuerdas.


Desenrollar una cuerda: Sostén la cuerda como si estuvieras sosteniendo un carrete, y haz que tu compañero saque la cuerda de este “carrete”, mientras la deja caer al suelo.

Enrollar una cuerda: El método más adecuado es el estilo “mariposa”.  Esto es, enrolla la cuerda detrás de tu cuello.  Para esto debes sostener la cuerda con una mano, y en lugar de enrollar la cuerda dando vueltas por atrás del cuello, lo que se hace es estirar la cuerda dejando caer la cuerda a cada uno de los dos lados del cuello.  Luego se la acomoda, y se ata para que mantenga su forma. 
Cuerda enredada: Cuelga la cuerda y manualmente suelta los enredos.

Bolsa para cuerda: Muy recomendada cuando la cuerda va estar en contacto con otro equipo o para transporte de la cuerda.  Es importante proteger a la cuerda de la fricción con otros elementos.

Suelo para la cuerda: Muy recomendado para mantener la cuerda limpia, especialmente cuando la cuerda va a estar en el suelo expuesta a humedad y tierra. 

Diario de cuerda: Es recomendable llevar un diario con fecha de compra, tiempo de uso, y caídas sufridas durante el uso de la cuerda.

Cosas Que No Se Deben Hacer

Contacto Nylon-Nylon: Este tipo de contacto quema la cuerda y cintas.  Por lo tanto se debe evitar mandar dos cuerdas por el mismo mosquetón al hacer “top rope”.  Nunca se debe mandar una cuerda directo sobre las cintas o cordinos de una reunión. 

Suciedad: Siempre trata de utilizar algún tipo de protección para que la cuerda no entre en contacto directo con el suelo o las rocas.  La tierra y el barro contienen cristales que van cortando la fibra de la cuerda.

Pisar la Cuerda: Esto acelera el trabajo de abrasión de la suciedad sobre la cuerda.

Crampones y Piquetas para Hielo: Evita golpes directos con crampones y piolets sobre la cuerda.

Rayos Ultra Violeta: El sol que recibe la cuerda durante tus actividades no representa problema; sin embargo, dejar la cuerda durante días expuesta al sol, como en una línea con cuerda fija, va a debilitar considerablemente a tu cuerda por la degradación que sufren los materiales al exponerse a los rayos UV.  Si tu cuerda o cintas han perdido el color debido al sol, es buena idea cambiarlas. De igual manera se debe evitar exponer la cuerda a temperaturas demasiado altas.

Ácidos de Batería: Evita el contacto de la cuerda con sustancias químicas, especialmente ácidos. Si por algún motivo la cuerda llega a tener contacto con ácidos fuertes, como el de una batería, ésta queda inutilizable.  

Rapel y Carga Sin Control: Descensos demasiados rápidos de rapel, o transporte de carga a demasiada velocidad, causan que se pueda quemar la funda de la cuerda.

Equipo no Probado: Nunca utilices tu cuerda en equipo que no estés 100% seguro que es compatible con tu cuerda.

Cuerdas Mojadas o Congeladas: Cuerdas en estas condiciones pierden sus propiedades, trata de no utilizarlas en estas condiciones, o al menos ten presente que si se moja o congela la cuerda hay que tener más precaución.

Marcar la Cuerda: No se debe marcar la cuerda con tintas de ningún tipo, está demostrado por la UIAA que cualquier tinta tiene efectos negativos sobre la cuerda.  En caso que necesites saber dónde se encuentra la mitad de la cuerda, lo más recomendable es comprar una cuerda bicolor. 

Limpieza y Lavado de la Cuerda

Inspecciones: Revisa frecuentemente tu cuerda.  Debes buscar cortes, abrasiones, bultos, o secciones planas en tu cuerda.  Si estos se hacen presentes debes pensar en “jubilar” tu cuerda.

Lavado: Lava tu cuerda a mano en la bañera o en la lavadora con un programa para ropa delicada. Utiliza productos específicos para cuerdas o jabones suaves y NEUTROS, con agua tibia.  Si vas a meter la cuerda en la lavadora utiliza una bolsa de malla o sigue las instrucciones que te damos a continuación:
Antes de lavarla coge tu cuerda dóblala por la mitad y junta los dos extremos con un nudo.  Luego haz nudos de fuga dobles a lo largo de toda la cuerda. 
              
Secado: Cuelga a la cuerda en un lugar ventilado y a la sombra.

Guardado: Guarda tu cuerda en un lugar oscuro, fresco y seco, alejada de químicos.  Lo más recomendable es mantenerla colgada.

Reemplazo de Cuerdas: Las cuerdas deben ser reemplazadas por vejez o por daños. Una guía simple para la cuerdas de escalada es la siguiente:

•    Uso muy frecuente en escalada deportiva con caídas repetidas: 3 a 6 meses
•    Uso muy frecuente en escalada con pocas caídas: 1 a 2 años
•    Uso en fines de semana: 2 a 3 años
•    Uso ocasional: 4 a 5 años
•    Caídas muy fuertes o daño visible: reemplazo inmediato.
•    Nunca utilices una cuerda con más de 10 años de antigüedad.


Fuente: Tatoo Adventure

Mantenimiento Arnés y mosquetones


Para los equipos que se someten continuamente a aguas, lodos y roces, es conveniente seguir estos pasos para su cuidado y almacenaje.

-          Antes de usarlos confirmar que no tienen ninguna rozadura importante.
-          Evitar exponerlos a fuentes de calor.
-          Llevar un control de las caídas con cargas.
-          Después de usarlos en torrentes o en el mar, lavarlo siempre con agua corriente para eliminar sales, barro, arena, etc.
-          Aplicar grasa neutra en las partes móviles de los mosquetones, para mantener su funcionabilidad.
-          Las partes metálicas del arnés y otros equipos, pueden tratarse con vaselina para evitar la oxidación. Cuidado a no aplicarlo en las cintas o lugares de seguridad.
-          Una vez lavados, dejar secar de modo natural y guardarlo en lugares apropiados, sin exposición directa del sol, fuentes de calor, humedad, etc.

Mantenimiento Neopreno.


Nuestros trajes de neopreno se someten continuamente a roces, aguas y lodos, es conveniente seguir estos pasos para su cuidado y almacenaje.

-          Ir controlando los roces, agujeros y las costuras del traje para repararlo o parchearlo lo antes posible.
-          Evitar exponerlos a fuentes de calor.
-          Después de usarlos en torrentes o en el mar, lavarlo siempre con agua corriente para eliminar sales, barro, arena, etc. Podemos hacerlo de forma manual en la bañera o con el programa delicado de la lavadora, siempre usaremos jabones neutros y NUNCA pondremos concentrados o suavizantes.
-          Podemos aplicar grasa neutra o vaselina a las cremalleras y zonas plásticas (cierre de la chaqueta, ajuste elástico de la capucha y puños) para mantener su funcionabilidad.
-          Una vez lavado, dejar secar de modo natural y guardarlo en lugares apropiados, sin exposición directa del sol, fuentes de calor, humedad, etc.

Mantenimiento Botas.


Con un uso, mantenimiento y cuidado adecuados, podrás prolongar considerablemente la vida útil de tus botas. 

ANTES DE CADA USO
-          Comprueba que el forro GORE-TEX® está libre de restos de suciedad. Puedes sacudir o cepillar el interior, ya que las pequeñas piedras etc. pueden dañar el forro, perjudicando la impermeabilidad.
-          Unas uñas bien cortadas te evitarán daños en los dedos durante la ruta.

-          Seleccionar un calcetín adecuado, debe tener un buen ajuste al pie y costuras planas para evitar rozamientos con la piel. Es preferible que estén hechos de materiales que ayuden a expulsar la humedad, que sean de gran resistencia y que dispongan de un cierto nivel de acolchado. Muy importante es también su capacidad termo-reguladora.

-          A la hora de atar los cordones, el pie debe estar firmemente ajustado dentro de la bota, pero sin una presión demasiado fuerte. Procura siempre tener una buena holgura para los dedos (min. 1 cm. entre los dedos y punta de la bota) y una buena sujeción del talón.
-          Los cordones están tratados para tener una alta resistencia a la abrasión y para no absorber humedad, lo cual puede provocar que sean algo más resbaladizos que unos cordones normales. Para evitar que el nudo se desate, recomendamos nudos seguros, como por ejemplo el "nudo zapatero" o el "doble nudo".

DURANTE EL USO
-          Algunas botas llevan un sistema de bloqueo de cordones. Esto puede ser útil, por ejemplo, para atar más fuertemente la caña durante pasos complicados sobre terrenos rocosos y luego volver a aflojarla durante rutas más fáciles, sin que cambie en ningún momento la sujeción del pie.

-          Para facilitar la evacuación del sudor, sobre todo durante rutas largas y en climas cálidos, es conveniente llevar calcetines y plantillas de repuesto y cambiarlos regularmente durante la ruta.

-          Evita un contacto prolongado con excrementos de animales, ya que estos pueden dañar considerablemente la piel, la suela, los ganchos etc.

LIMPIEZA Y CUIDADO DESPUÉS DE CADA USO
-          Quitar la plantilla y dejar secar el calzado de forma natural, sin exponerlo directamente a ninguna fuente de calor como fuego, radiador, al sol, etc. 

-          Una vez que se haya evaporado toda la humedad, cepillar la suciedad de todos los materiales, sin olvidar la suela y el interior de la bota.

-          Si la bota ha estado expuesta a suciedad extrema, excrementos de animales o a otras sustancias que puedan perjudicar los materiales, recomendamos lavarla con un cepillo bajo un chorro de agua tibia, quitando antes la plantilla y los cordones si es necesario. Es necesario volver a aplicar productos impermeabilizantes después de cada lavado.

-          Para limpiar ocasionalmente la bota más 'a fondo' existen productos especiales.
-          Por razones de higiene puede ser aconsejable lavar ocasionalmente el interior de la bota y el forro GORE-TEX®. Quita la plantilla (lavable) y lava con un cepillo bajo un chorro de agua tibia (nunca usar jabón, detergentes o similar). 
-          Nunca lavar en la lavadora.
-          Una vez secas, guardar las botas en un lugar seco y ventilado.

HIDROFUGACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PIEL
-          La piel es un producto natural que requiere mantenimiento para no secarse y cuartearse. Es necesario aplicarle periódicamente crema nutritiva para pieles.

-          Para un correcto funcionamiento de la impermeabilidad de la membrana GORE-TEX®, todos los materiales exteriores de las botas han sido sometidos a un proceso de hidrofugación. Para su mantenimiento, es necesario aplicar periódicamente (y siempre después de cada lavado de la bota) productos impermeabilizantes.

Aplícale periódicamente vaselina a los ganchos metálicos como protección contra la corrosión.

Fuente: Bestard

Mantenimiento Ropa técnica


Cada vez más, los deportistas estamos usando este tipo de tejido y vamos dejando a un lado las prendas de algodón que se usaban antiguamente, estas nuevas prendas nos ayudan a repeler el sudor, mantiener la temperatura constante y se secan rápidamente. Por eso el mantenimiento debe ser específico para no estropearlas. El sudor contiene amoníaco y sales que destruyen las fibras internas, los ciclos del lavadoras, los detergentes y los malos hábitos pueden estropear nuestra ropa.
Mantenerla limpia y sin olor a sudor no es complicado si se siguen estos consejos:

UTILIZA JABONES NEUTROS: aunque te parezca mentira, cuanto más perfumado sea el jabón más daña el tejido. Utiliza jabones neutros para ropa delicada y protegerás mejor tus conjuntos deportivos. De esta manera durarán más y tendrán una textura inmejorable.

PROHIBIDO EL SUAVIZANTE: es el error más común, cuanto peor huele tu ropa, más suavizante añadimos y este producto daña la estructura interna del tejido y lo inutiliza completamente. La ropa de deporte no necesita un extra de suavidad.

CUANTO ANTES MEJOR: para evitar que el sudor estropee e impregne permanentemente tu ropa, debes lavar los tejidos inmediatamente después de utilizarlos.

MEJOR NO UTILIZAR LAVADORA: esto es más difícil ya que nadie lava a mano.  Pero si quieres que la ropa te dure sin perder la eficacia, hay que lavarla a mano, sin frotar, basta con sumergirla en agua con jabón NEUTRO. Pero si queremos meterla en la lavadora lo haremos siempre en programas cortos, para ropa delicada y con agua fría.

Fuente: VELOZ Indumentaria Deportiva

viernes, 3 de febrero de 2012

Consells de seguretat per meteorologia adversa


Davant la situació meteorològica adversa prevista pels pròxims dies,  i un cop reunit el Grup de Suport Tècnic de la direcció general d’Interior, Emergències i Justícia, aquesta direcció general recorda a la ciutadania els consells de seguretat a tenir en compte en situacions d’aquestes característiques.

Consells per neu i fred

A casa:
-Tingueu suficients aliments i combustibles emmagatzemats per si es dóna un període d’aïllament.
-Adquiriu piles de recanvi per als aparells de ràdio.
-Tingueu preparada una farmaciola de primers auxilis. Si necessiteu medicaments de manera habitual, assegureu-vos de tenir-ne de suficients per si es dóna un període d’aïllament.
-Disposau de roba i calçat suficientment d’abric.
-Si la calefacció no s’ha d’emprar o està avariada, procurau que el circuit d’aigua no tingui gaire pressió.
-Si la temperatura és molt baixa, manteniu una aixeta lleugerament oberta a fi d’evitar el trencament per congelació de les canonades.
-No col·loqueu mai estufes devora mobles o Cortines.
-No poseu roba a eixugar prop del foc i la calor d'estufes i brasers.
-Alerta amb els brasers i estufes elèctriques posades davall de taules.
-No deixeu mai una xemeneia encesa per la nit o si no hi ha ningú a la llar.
-Si advertiu olor a gas talleu el subministrament. No cerqueu l’origen de la fuita amb mistos o encenedors. Si això passa, eviteu encendre la llum o connectar electrodomèstics. Ventileu la zona.

Al cotxe:
-No circuleu amb cotxe sense un mòbil amb la bateria completament carregada.
-Viatjau únicament si és imprescindible i procurau no fer-ho sols. Utilitzeu, si pot ser, el transport públic.
-Si empreneu un viatge, ompliu el dipòsit de benzina, agafau una ràdio, una pala, una corda, cadenes, una llanterna i roba d’abric. També algun aliment ric en calories (xocolata, fruita seca…).
-Procurau no esgotar el combustible

Al  carrer:
-En situacions de molt de fred és millor dur diverses peces lleugeres i càlides de roba, que no una de sola molt gruixuda.
-Utilitzeu el telèfon només si és imprescindible. Vigileu el nivell de bateria.
-No sortiu si no és necessari.

Consells pel fort vent

A casa:
-Reviseu que al vostre habitatge no hagi cornises, balcons i façanes en mal estat que puguin produir caigudes de rebles i enderrocs.

Al cotxe:
-Reduïu la velocitat a límits de seguretat. Un cop de vent pot desviar-vos de la trajectòria.
-Les motos i els vehicles de grans dimensions que ofereixen una gran superfície de contacte amb el vent corren el perill de tombar davant vents transversals.
-En cas de necessitat, atureu-vos a una zona segura i espereu que el vent davalli.

Al carrer:
-Allunyeu-vos de cases velles o en mal estat.
-Eviteu els murs de pedra i les tanques publicitàries.
-Els arbres ofereixen un perill de caiguda i trencament de grans branques. No transiteu per parcs o avingudes arbrades.
-No passeu sota de bastides o edificis en construcció.
-En cas de caiguda d’algun objecte aviseu l'112.

Consells per fenòmens costaners

A la mar:

-Eviteu navegar.
-Si heu de navegar, informau-vos de les previsions meteorològiques per la zona per on pretengueu navegar.
-Tingueu l’embarcació en les condicions de manteniment òptimes (check list), principalment: carburant suficient, motor, sistema elèctric, equips de navegació i comunicacions, aparells, sistemes de seguretat, etc.
-Abans de partir deixau informació en terra dels vostres plans de navegació a capitania marítima, un club nàutic o a familiars o amics. No altereu aquest pla de navegació si no és en cas de força major.
-En cas d’empitjorament del clima busqueu refugi.
-Procureu que la tripulació dugui els salvavides.
-Respecteu l’ús del canal 16 VHF i mantingueu una escolta permanent.
-Procureu tenir l’embarcació amarrada a un lloc protegit.

A les zones marítimes:
-Protegiu el vostre habitatge davant la possible invasió de l'aigua de la mar.
-No us apropeu a passeigs marítims, espigons o penya-segats. La força de l'aigua pot arrossegar-vos.
-No circuleu amb vehicles per carreteres pròximes a la línia de platja.
-Eviteu practicar qualsevol tipus d'esport nàutic.


Info: www.caib.es
.