jueves, 9 de febrero de 2012

Mantenimiento Cuerdas.


Desenrollar una cuerda: Sostén la cuerda como si estuvieras sosteniendo un carrete, y haz que tu compañero saque la cuerda de este “carrete”, mientras la deja caer al suelo.

Enrollar una cuerda: El método más adecuado es el estilo “mariposa”.  Esto es, enrolla la cuerda detrás de tu cuello.  Para esto debes sostener la cuerda con una mano, y en lugar de enrollar la cuerda dando vueltas por atrás del cuello, lo que se hace es estirar la cuerda dejando caer la cuerda a cada uno de los dos lados del cuello.  Luego se la acomoda, y se ata para que mantenga su forma. 
Cuerda enredada: Cuelga la cuerda y manualmente suelta los enredos.

Bolsa para cuerda: Muy recomendada cuando la cuerda va estar en contacto con otro equipo o para transporte de la cuerda.  Es importante proteger a la cuerda de la fricción con otros elementos.

Suelo para la cuerda: Muy recomendado para mantener la cuerda limpia, especialmente cuando la cuerda va a estar en el suelo expuesta a humedad y tierra. 

Diario de cuerda: Es recomendable llevar un diario con fecha de compra, tiempo de uso, y caídas sufridas durante el uso de la cuerda.

Cosas Que No Se Deben Hacer

Contacto Nylon-Nylon: Este tipo de contacto quema la cuerda y cintas.  Por lo tanto se debe evitar mandar dos cuerdas por el mismo mosquetón al hacer “top rope”.  Nunca se debe mandar una cuerda directo sobre las cintas o cordinos de una reunión. 

Suciedad: Siempre trata de utilizar algún tipo de protección para que la cuerda no entre en contacto directo con el suelo o las rocas.  La tierra y el barro contienen cristales que van cortando la fibra de la cuerda.

Pisar la Cuerda: Esto acelera el trabajo de abrasión de la suciedad sobre la cuerda.

Crampones y Piquetas para Hielo: Evita golpes directos con crampones y piolets sobre la cuerda.

Rayos Ultra Violeta: El sol que recibe la cuerda durante tus actividades no representa problema; sin embargo, dejar la cuerda durante días expuesta al sol, como en una línea con cuerda fija, va a debilitar considerablemente a tu cuerda por la degradación que sufren los materiales al exponerse a los rayos UV.  Si tu cuerda o cintas han perdido el color debido al sol, es buena idea cambiarlas. De igual manera se debe evitar exponer la cuerda a temperaturas demasiado altas.

Ácidos de Batería: Evita el contacto de la cuerda con sustancias químicas, especialmente ácidos. Si por algún motivo la cuerda llega a tener contacto con ácidos fuertes, como el de una batería, ésta queda inutilizable.  

Rapel y Carga Sin Control: Descensos demasiados rápidos de rapel, o transporte de carga a demasiada velocidad, causan que se pueda quemar la funda de la cuerda.

Equipo no Probado: Nunca utilices tu cuerda en equipo que no estés 100% seguro que es compatible con tu cuerda.

Cuerdas Mojadas o Congeladas: Cuerdas en estas condiciones pierden sus propiedades, trata de no utilizarlas en estas condiciones, o al menos ten presente que si se moja o congela la cuerda hay que tener más precaución.

Marcar la Cuerda: No se debe marcar la cuerda con tintas de ningún tipo, está demostrado por la UIAA que cualquier tinta tiene efectos negativos sobre la cuerda.  En caso que necesites saber dónde se encuentra la mitad de la cuerda, lo más recomendable es comprar una cuerda bicolor. 

Limpieza y Lavado de la Cuerda

Inspecciones: Revisa frecuentemente tu cuerda.  Debes buscar cortes, abrasiones, bultos, o secciones planas en tu cuerda.  Si estos se hacen presentes debes pensar en “jubilar” tu cuerda.

Lavado: Lava tu cuerda a mano en la bañera o en la lavadora con un programa para ropa delicada. Utiliza productos específicos para cuerdas o jabones suaves y NEUTROS, con agua tibia.  Si vas a meter la cuerda en la lavadora utiliza una bolsa de malla o sigue las instrucciones que te damos a continuación:
Antes de lavarla coge tu cuerda dóblala por la mitad y junta los dos extremos con un nudo.  Luego haz nudos de fuga dobles a lo largo de toda la cuerda. 
              
Secado: Cuelga a la cuerda en un lugar ventilado y a la sombra.

Guardado: Guarda tu cuerda en un lugar oscuro, fresco y seco, alejada de químicos.  Lo más recomendable es mantenerla colgada.

Reemplazo de Cuerdas: Las cuerdas deben ser reemplazadas por vejez o por daños. Una guía simple para la cuerdas de escalada es la siguiente:

•    Uso muy frecuente en escalada deportiva con caídas repetidas: 3 a 6 meses
•    Uso muy frecuente en escalada con pocas caídas: 1 a 2 años
•    Uso en fines de semana: 2 a 3 años
•    Uso ocasional: 4 a 5 años
•    Caídas muy fuertes o daño visible: reemplazo inmediato.
•    Nunca utilices una cuerda con más de 10 años de antigüedad.


Fuente: Tatoo Adventure

No hay comentarios:

Publicar un comentario